Nivel Secundaria

Comunicación

El área de Comunicación Integral busca desarrollar  las competencias comunicativas de los alumnos y alumnas para que logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente, en distintas situaciones comunicativas; asimismo, para que puedan comprender y producir distintos tipos de textos, para informarse,  satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.

ESTÁ COMPUESTA POR SEIS COMPONENTES:

  1. GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA: busca mejorar la ortografía a través de las reglas ortográficas, y por consecuente redactar con coherencia y concordancia las categorías gramaticales trabajadas según el grado en el que se encuentran.*El percentil ortográfico se fundamenta en el efecto de lo aprendido en este componente. 
  2. APTITUD VERBAL: desarrolla el razonamiento verbal para aplicarlo a diferentes situaciones de su realidad.
  3. ESTRATEGIAS LECTORAS: A través de estrategias como: lectura silenciosa, lectura rápida, MODULO ECE, Y VOCABULARIO DE PALABRAS…BUSCAMOS MEJORAR LA CAPACIDAD LECTORA, en nuestros educandos, aplicando en toda actividad el análisis de los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y critico – valorativo.-
  4. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Desarrolla la caligrafía y redacción de los textos que produce, a través de procesos como: modelos de textos, primer borrador y producto o edición.
  5. LITERATURA – PLAN LECTOR: básicamente ES FOMENTAR LA LECTURA EN EL EDUCANDO A TRAVÉS DE OBRAS LITERARIAS, el conocimiento de escritores peruanos  e internacionales.
  6. EXPRESIÓN ORAL: busca mejorar la capacidad de expresión verbal y corporal en el educando para que pueda desenvolverse con naturalidad frente a exposiciones, actuaciones y eventos ante un público de manera segura y con confianza.

A través de evaluaciones diarias, actividades de seguimiento y proceso, controles de lectura, percentil ortográfico  exámenes semanales y bimestrales aseguramos el aprendizaje de nuestros educandos.

“Enseñar no es trasferir conocimiento, sino crear posibilidades para su producción o creación»

Ciencias Sociales

sociales

El área de Ciencias Sociales busca que los estudiantes puedan comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Reconocer los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrolla.

El logro del perfil de egreso de los estudiantes Salamanquinos se favorece por el desarrollo de diversas competencias, el área de Ciencias Sociales se ocupa de promover y facilitar a lo largo de los años de enseñanza que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

  • COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. El estudiante sustenta una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el siglo XXI y sus desafíos, articulando el uso de distintas fuentes, la comprensión de los cambios, permanencias, simultaneidades y secuencias temporales y la explicación de las múltiples causas y consecuencias de estos.
  • COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE. El estudiante toma decisiones que contribuyen a la satisfacción de las necesidades desde una posición crítica y una perspectiva de desarrollo sostenible -es decir, sin poner en riesgo a las generaciones futuras-, y participa en acciones que disminuyen la vulnerabilidad de la sociedad frente a distintos desastres.
  • COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS. El estudiante es capaz de administrar los recursos, tanto personales como familiares, a partir de asumir una postura crítica sobre el manejo de estos, de manera informada y responsable.

Para lograr el desarrollo de estas competencias se desarrollan las siguientes actividades dentro del Área:

TRABAJO EN EQUIPO.

  trabajo en equipo

EXPOSICIONES EN CLASE.

 exposiciones

 VISITAS CULTURALES Y TRABAJOS DE CAMPO.

 visitas culturakes

 CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS Y/O RÉPLICAS.

 maquetas 

ORGANIZACIÓN DE MUNICIPIO ESCOLAR.

 municipio escolar

 REALIZACIÓN DE TRABAJOS CON TICS.

 trabajo cn tics

https://prezi.com/r3qyzoqn9ipk/origen-de-los-fenicios/

https://prezi.com/whupnnev2ln6/neolitico/

TALLERES PARA PADRES (EN CONJUNTO CON DPTO. PSICOPEDAGÓGICO)taller padres

ORGANIZACIÓN DE BRIGADAS Y SIMULACROS DE SISMO.

 brigadas

 PÁGINA DE FACEBOOK

https://es-la.facebook.com/people/Aula-De-Historia-Salamanca/100011353526180

C.T.A

En el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, los estudiantes aprenden a indagar y manejar un lenguaje científico y tecnológico que les permita desarrollar las competencias que requiere el área. Para ello vinculan las capacidades desarrolladas en  otras áreas como cuando seleccionan, procesan e interpretan datos o información haciendo uso de sus habilidades matemáticas; además utilizan sus habilidades comunicativas para expresar y textualizar sus experiencias y conclusiones. También se busca que los estudiantes comprendan las causas que originan los problemas de su entorno o del ambiente preparándolos para que puedan tomar decisiones responsables y contribuyan a la solución de los mismos.

El área comprende los siguientes componentes:

Ciencias Naturales/Biología:

Busca que los estudiantes comprendan y valoren el funcionamiento de su cuerpo y el de otros seres vivos, además de la relación que existe entre los seres vivos y su entorno.

Química:

Promueve en los estudiantes la comprensión acerca de la composición, propiedades y transformaciones que sufre la materia y como esta se relaciona con el ambiente.

Física:  

Busca que los estudiantes comprendan y reflexionen sobre los fenómenos físicos de su entorno.

Taller Simultáneo IPM

FINALIDAD

Se trata de una adecuada medida pedagógica que busca el conjunto de acciones educativas, fortalecer la disciplina y valores a nuestros jóvenes alumnos; dotándolos de una adecuada formación cívico-patriótico integral y no limitándolo en su proceso formativo; en un estado de adiestramiento y de actividades; en el cual el alumno actuará voluntariamente sin vigilancia inmediata formando su estructura moral, para así lograr una meta en común, donde se formará y organizará a los miembros de la policía escolar, escoltas, estado mayor, delegación de honor, delegación de monitores del nivel primaria-secundaria que dichas funciones fortalecerá la disciplina y la buena imagen del plantel.

FUNDAMENTOS

En este primer bimestre el alumno podrá integrarse a su grupo de trabajo teniendo en cuenta su biotipo y trayectoria cívica donde se evaluara las capacidades físicas y compromiso voluntario, valorara y fortalecerá su disciplina dotándolos de una adecuada formación cívica-patriótica integral.

Permitiendo un desarrollo gradual en la integración grupal, contribuyendo a través de sus habilidades y técnicas, formará su actitud para afianzar su personalidad donde el alumno actuará voluntariamente sin vigilancia inmediata formando su estructura moral para así lograr una meta en común.

PROPÓSITOS DE GRADO

  • EXPRESIÓN ORGÁNICO MOTRIZ

Consolida el desarrollo orgánico de los educados respetando los procesos de maduración neurofisiológica en estas edades y mejorando sus capacidades físicas y habilidades motrices, asumiendo una partición responsable en las actividades cívicas.

  • EXPRESIÓN CORPORAL Y PRECEPTIVO MOTRIZ(TRABAJO EN EQUIPO)

 Permite un desarrollo gradual en la integración grupal contribuyendo a través de    habilidades y técnicas, forman las actitudes para afianzar su personalidad; tomando conciencia de sus habilidades y realización como serie individual y social, mediante las actividades cívicas, trabajo en equipo y prácticas de valores (paz, respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad, libertad, laboriosidad, tolerancia) desarrollados en La Delegación De Honor, Banda, Compañía Guisse y danza.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Trabajo y producción
  • Educación en población

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE Y VALORES CÍVICOS

ipm

ESTRATEGIAS DE ÁREA CÍVICO PATRIÓTICO

MÉTODOS

  • Método deductivo (síntesis).
  • Método inductivo (análisis).
  • Método cooperativo.
  • Método de descubrimiento.

TÉCNICAS

  • Diálogo
  • Dinámica grupal
  • Observación
  • Lluvia de ideas

EVALUACIÓN

TÉCNICAS

  • Evaluación integral, permanente y diferenciada.
  • Evaluación de progreso formativo.
  • Hetero evaluación.
  • Autoevaluación y coevaluación.
  • Se evaluará capacidades y actitudes frente al área.

INSTRUMENTOS

  • Se utilizará instrumentos de evaluación de acuerdo a cada uno de los indicadores de evaluación asignados.

viva el peru

Departamento de Psicología

 LAS FUNCIONES A REALIZAR SON:

  • Atenciones personalizadas  a los padres, alumnos y profesores.
  • Talleres educativos a los padres y alumnos.
  • Evaluaciones Psicológicas (Dibujo de la figura humana, Test de la Familia y escala de inteligencia Stanford Binet).
  • Orientación a maestros y auxiliares.
  • Capacitar por medio de talleres de prevención a los profesores, auxiliares e instructores.
  • Interviene en el aula para favorecer la integración y socialización de los alumnos con dificultades en interaccionar.
  • Intervención en problemas emocionales que puede presentar el menor.
  • Derivación a centros especializados.
  • Orientación a los profesores en el área de tutoría.
  • Realizar un seguimiento sobre las derivaciones.
  • Evaluar con test de orientación vocacional a los alumnos de 4to y 5to de secundaria.

AREAS A DESTACAR:

  • APRENDIZAJE: Los problemas de aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más, desarrollando problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante los fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje presentan conductas inadecuadas en la escuela porque prefieren que los crean «malos» a que los crean «estúpidos».
  • CONDUCTUAL: Suele tratarse de niños a los que les cuesta interiorizar las normas y los límites, les cuesta obedecer, cuestionan la autoridad, retan a los padres… y estos se ven muchas veces desbordados por la situación, y ven que necesitan ayuda para solventar el problema, o se plantean que tiene que haber una forma más fácil de conseguir el buen funcionamiento diario. 
  • EMOCIONAL: Se atiende los requerimientos del alumnado a través de asesorías y consejerías, motivándolos, apoyándolos, corrigiendo y poniendo limites, estimulando y reforzando conductas positivas según sea el caso. Buscando con ello un adecuado desarrollo emocional en nuestros alumnos, teniendo como una consecuencia una convivencia esco