Nivel Inicial

Presentación

Sabemos la importancia de una buena educación durante la primera etapa de la niñez, y todos nuestros estudiantes del nivel inicial son instruidos por docentes calificados para la enseñanza de los niños de 3, 4 y 5 años.
 
 

Nuestra currícula ayuda a que el niño se sienta cómodo y aprenda con facilidad. La concepción es hacer que el niño desarrolle todas las capacidades necesarias de acuerdo a su edad y a sus particularidades. Nuestros alumnos al egresar del nivel, leen y trabajan comprensivamente textos continuos y funcionales.El taller de psicomotriz permite el desarrollo físico, mental y coordinación pudiendo complementar su aprendizaje.

Se trabaja talleres creativos de danzas, además del taller de informática que va familiarizando al educando al uso de la tecnología.

Comunicación

En inicial se busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de nuestros niños, para que puedan expresarse y comprender mensajes en diferentes contextos comunicativos, con variedad de interlocutores. El área de comunicación integral considera desarrollar todas las formas a través de las cuales nuestros niños se comunican e inician su proceso de aprendizaje y la formación de hábitos, que le servirán para su vida futura especialmente el saber relacionarse con el mundo que los rodea.

En el nivel inicial está área se ha dividido en componentes para poder desarrollar mejor las competencias y capacidades de esta área.

ESTÁ COMPUESTA POR SEIS COMPONENTES:

  1. GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA: Busca que el niño ingrese al mundo letrado conociendo las vocales y consonantes en forma progresiva.A su vez esta área tiene el soporte del cuaderno de Grafomotricidad El objetivo de la grafomotricidad, es que el niño aprenda las habilidades básicas necesarias para expresarse por medio de la representación gráfica, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Preparándolos para la lectoescritura.
  2. PERCENTIL ORTOGRÁFICO: Tiene la finalidad de reforzar la escritura de las palabras aprendidas en cada bimestre y solo se aplica con los niños de 5 años.
  3. APTITUD VERBAL: Tiene por objetivo ampliar su vocabulario y desarrollar habilidades mentales para encontrar diferencias en los objetos, determinar el orden de las imágenes en situaciones comunes.
  4. ESTRATEGIAS LECTORAS: En el nivel inicial,el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos, es un proceso progresivo donde los niños y niñas van recorriendo los siguientes pasos:
    Se centran en las imágenes que los ayudan a construir los significados del texto que acompaña la imagen. 
    2. Van formulando hipótesis relacionadas con el texto propiamente dicho, observando los aspectos de separación de palabras y la extensión. De este modo, sin necesidad de centrarse en la imagen, atienden aspectos relacionados, por ejemplo, con la cantidad de palabras. 
    En 5 años se prepara a los alumnos para el desarrollo de las capacidades del MODULO ECE realizando la comprensión de texto con los 3 niveles: literal, inferencial y critico – valorativo.
  5. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Lograr que los niños produzcan textos orales de manera coherente y secuencial utilizando conectores lógicos y la estructura adecuada. Mejorar en los niños la producción escrita de textos mediante el uso del dibujo y de sus propios grafismos.
  6. LITERATURA – PLAN LECTOR: En el nivel inicial se busca poner al alcance de los niños los medios adecuados y suficientes para hacer posible los hábitos lectores y de la capacidad de disfrutar el placer de la lectura ya que se considera que ésta es una herramienta imprescindible para el aprendizaje, básica para acceder a la sociedad del conocimiento y la cultura. Por ello los textos que leen son de acuerdo a su edad e interés, evaluando la obra de forma semanal.
  7. EXPRESIÓN ORAL: Busca conseguir una correcta articulación silábica en nuestros niños fomentar la comunicación e intercambio entre los niños con una correcta interpretación de los mensajes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • A través de evaluaciones diarias, actividades de seguimiento y proceso, controles de lectura, percentil ortográfico exámenes semanales y bimestrales aseguramos el aprendizaje de nuestros educandos.

“EDUCAR ES DEJAR HUELLA EN EL CORAZÓN DE LOS NIÑOS”

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Matemática

 ÁREA DE LÓGICO MATEMÁTICO

Las actividades lógico matemáticas son interesantes para las niñas y los niños de esta edad porque les plantean desafíos y problemas a los que ellas y ellos deben encontrar solución utilizando diversas estrategias. La matemática constituye una herramienta fundamental para la comprensión y manejo del entorno, y las experiencias que les propongamos deberán relacionarse con las que ellas y ellos han venido construyendo en su medio sociocultural.

En el nivel inicial está área se ha dividido en componentes para poder desarrollar mejor las competencias y capacidades de esta área.

ESTÁ COMPUESTA POR TRES COMPONENTES:

  • ARITMÉTICA: Los niños aprenden a conocer y escribir los números mediante actividades lúdicas que despiertan el interés en los niños.
  • GEOMETRÍA: Los alumnos del nivel inicial aprenden a ubicarse en el espacio primero con su cuerpo y luego con diversos objetos. Estas nociones son complementadas con el uso exclusivo del AULA DE MATERIAL CONCRETO.
  • RAZONAMIENTO LÓGICO: Los niños desarrollan un conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.

También desarrollan habilidades que les permiten resolver problemas tipo ECE de acuerdo a su edad se da específicamente en los niños de 5 años del nivel inicial.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • A través de evaluaciones diarias, actividades de seguimiento y proceso, controles de lectura, percentil ortográfico exámenes semanales y bimestrales aseguramos el aprendizaje de nuestros educandos.

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C.T.A

 ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

El área de ciencia y ambiente busca desarrollar en el niño una experiencia gradual de acercamiento al medio ambiente para iniciarlo en hábitos para la prevención de riesgos y reducción de daño del medio ambiente .Así mismo permite que se inicie en la exploración de objetos y fenómenos utilizando la observación, formulación de hipótesis el hacer preguntas para procesar la información y formular sus conclusiones.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • A través de evaluaciones diarias, actividades de seguimiento y proceso.

Formación Cívica

ÁREA DE FORMACIÓN CÍVICA

Las docentes de inicial contribuyen a formar niños que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

También fomentan el aprendizaje de valores que hará de ellos personas dignas dentro de la sociedad.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • A través de evaluaciones diarias, actividades de seguimiento y proceso.

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Historia y Geografía

 ÁREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Las docentes del nivel inicial fomentan el amor por nuestros antepasados y que valoren las riquezas que ellos nos han dejado. Utilizando material multimedia, uso de líneas del tiempo. Permitiendo la comprensión de las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.

Con las actividades mencionadas, se pretende que los alumnos logren comprende como el paso del tiempo ha ido transcurriendo y los cambios notorios que hay cada día en la escuela, como en nuestras vidas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • A través de evaluaciones diarias, actividades de seguimiento y proceso.

 

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Departamento de Psicología

 LAS FUNCIONES A REALIZAR SON:

  • Atenciones personalizadas  a los padres, alumnos y profesores.
  • Talleres educativos a los padres y alumnos.
  • Evaluaciones Psicológicas (Dibujo de la figura humana, Test de la Familia y escala de inteligencia Stanford Binet).
  • Orientación a maestros y auxiliares.
  • Capacitar por medio de talleres de prevención a los profesores, auxiliares e instructores.
  • Interviene en el aula para favorecer la integración y socialización de los alumnos con dificultades en interaccionar.
  • Intervención en problemas emocionales que puede presentar el menor.
  • Derivación a centros especializados.
  • Orientación a los profesores en el área de tutoría.
  • Realizar un seguimiento sobre las derivaciones.
  • Evaluar con test de orientación vocacional a los alumnos de 4to y 5to de secundaria.

AREAS A DESTACAR:

  • APRENDIZAJE: Los problemas de aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más, desarrollando problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante los fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje presentan conductas inadecuadas en la escuela porque prefieren que los crean «malos» a que los crean «estúpidos».

 

  • CONDUCTUAL: Suele tratarse de niños a los que les cuesta interiorizar las normas y los límites, les cuesta obedecer, cuestionan la autoridad, retan a los padres… y estos se ven muchas veces desbordados por la situación, y ven que necesitan ayuda para solventar el problema, o se plantean que tiene que haber una forma más fácil de conseguir el buen funcionamiento diario. 
  • EMOCIONAL: Se atiende los requerimientos del alumnado a través de asesorías y consejerías, motivándolos, apoyándolos, corrigiendo y poniendo limites, estimulando y reforzando conductas positivas según sea el caso. Buscando con ello un adecuado desarrollo emocional en nuestros alumnos, teniendo como una consecuencia una convivencia escolar saludable.

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Listas de Útiles